jueves, 9 de febrero de 2012
LECTURA PARA VEGANOS: "SOBRE LA MATANZA DE ANIMALES" DEL PREMIO N NOBEL DE LITERATURA JOHN M. COETZE
En su extraordinario libro, titulado "DIARIO DE UN MAL AÑO", John Maxuell Coetze, Premio Nobel de Literatura 2003, considerado el mejor escritor vivo del mundo y el escritor de los escritores, escribió una página titulada "SOBRE LA MATANZA DE ANIMALES",
John Maxuell Coetze nació en 1940 en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Múltíplemente premiado, hasta alcanzar el Nobel, actualmente vive en Australia.
Como muchos grandes escritores, entre ellos Tolstoi, Bernard Shaw, Kafka, etc., Coetze es vegetariano y activista a favor de los animales.
"14. Sobre la matanza de Animales":
"A la mayoría de nosotros, lo que vemos en los programas televisivos de cocina nos parece perfectamente normal: utensilios de cocina por un lado, alimentos crudos por el otro, camino de convertirse en alimentos cocinados. Pero a una persona no habituada a comer carne, el espectáculo debe de parecerle de lo más antinatural, pues entre las frutas, las verduras, los aceites, las hierbas y las especies, hay pedazos cortados apenas hace unos días del cuerpo de una criatura matada adrede y con violencia. La carne animal tiene un aspecto muy similar a la carne humana ( ¿porque no habría de tenerlo?). Así pues la persona no acostumbrada a la cocina carnívora no establece automáticamente (´naturalmente´) la inferencia de que la carne exhibida procede de un cuerpo muerto (animal) y no de un cadáver (humano)"
"Es importante que no todo el mundo pierda esta manera de ver la cocina, de verla con lo que Víctor Shklovsky llamaría una mirada distanciada, como un lugar donde, tras los asesinatos, se llevan los cuerpos de los muertos para que los arreglen (disfracen) antes de devorarlos "
Unas noches atrás, la televisión nacional, en medio de los programas de cocina, emitió un documental sobre lo que sucede en el matadero de Port Said, donde el ganado exportado a Egipto desde Australia encuentra su fin. Un reportero con una cámara oculta en la mochila filmó escenas en las que cortaban a las reses los tendones de las patas traseras, a fin de controlarlas mejor; además afirmó tener una secuencia demasiado atroz para emitirla, la de un animal acuchillado en un ojo, tras lo cual se utilizaba el cuchillo ensartado en la cuenca ocular, para girar la cabeza a fin de presentar la garganta al cuchillo del carnicero"
"Las atrocidades cometidas en ese centro de Port Said, y el negocio de la exportación de ganado vivo en general, preocupan desde hace algún tiempo a los australianos"
"Sería demasiado esperar que un solo programa televisivo de quince minutos tuviera un efecto duradero en la conducta del negocio del ganado. Y lo cierto es que el sentido común esta de parte de los operarios. Si van a degollar a un animal, ¿realmente importa que también le corten los tendones de las patas?"
La idea del sacrificio compasivo esta cuajada de absurdos. Lo que parecen desear quienes, llenos de buena intención hacen campaña por el bienestar de los animales es que estos lleguen ante su verdugo en un estado de serenidad, y que la muerte les sobrevenga antes de que se percaten de lo que esta sucediendo. Pero ¿cómo puede una hallarse una res en un estado de serenidad, tras haberla acuciado para que pase del barco a la caja de un camión que a través de las calles atestadas las conduce a un extraño lugar que hiede a sangre y muerte? El animal se siente confuso y desesperado, y sin duda es difícil de controlar. Por eso le cortan los tendones"
El protagonista de este libro el propio Coetze, ya que esta descripto como un eminente escritor australiano, ya mayor, que esta invitado a colaborar en un volumen de ensayos titulado "OPINIONES CONTUNDENTES", y se enamora de una joven dactilógrafa de 30 años.
En uno de los diálogos de la novela, escrita desde el punto de la joven dactilógrafa, se revela que el escritor ha hecho un testamento, para que, a su muerte, sus bienes sean entregados a una institución que se dedica a recuperar animales de laboratorio.
Para leerlo y releerlo !!!
Continuará ...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario